20 ago. 2008

Ubuntu: ¿Y esa vaina qué es?

He querido dedicarle un pequeño post a Ubuntu-Co, una comunidad de software Libre muy bien organizada en Colombia cuyo propósito es promocionar y dar soporte a Ubuntu en nuestro país; pero como muchos de ustedes no estarán relacionados con el tema empezaré mejor con este post que trata sobre lo que es esa palabra extraña: Ubuntu.

Para la gran mayoría la palabra Ubuntu es desconocida, muchos estarán diciendo: ¿qué cosa es eso? ¿con qué se comerá? ¿este man de que está hablando? ¿en que película extraña se ha metido ahora?

Nada de eso, Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux que uso desde hace un poco más de un año, es Software Libre y además de eso es gratuito, mucho más estable y confiable que Windows y lo mejor de todo, casi libre de virus, y digo casi porque de que hay virus en linux los hay, sólo que no pueden actuar de una forma perjudicial como lo hacen en Windows.

Este sistema operativo toma su nombre de una filosofía de las tribus sudafricanas Zulú y Xhosa. Ubuntu: "Humanidad para todos", "Soy porque NOSOTROS somos", "Una persona es persona en razón de las otras personas". Así, el conociemiento debe ser universal y de esa forma debe ser compartido, no vendido ni condicionado.

Como nos damos cuenta, hay toda una filosofía detrás de esto, no es sólo usarlo porque es gratis o tal vez mejor que X o Y sistema. Ubuntu está emarcado dentro de la filosofía del Software Libre que a modo groso dice que puedo distribuir, modificar e instalar el software a quién quiera, para lo que quiera y en las máquinas que quiera sin restricción alguna.

Ubuntu es desarrollado por Canonical, empresa del multimillonario sudafricano Mark Shuttleworth, bajo el lema Ubuntu: Linux para seres humanos, el cual desde sus inicios pretendía ser el Linux que cualquier persona del común pudiera usar como alternativa a Microsoft Windows y de paso desmitificar aquello de que Linux es sólo para hackers y eruditos informáticos.

Actualmente Ubuntu es el sistema operativo Linux más popular debido a su facilidad de uso, ya que cualquier persona que nunca ha usado Linux puede llegar a éste sistema y usarlo sin muchos conocimientos en informática.

2 comentarios:

krawler dijo...

Buen articulo,me gusto bastante el articulo.

Gracias por incluir mi Blog en tu blogRoll

Blue Orchid dijo...

Excelente articulo!!!!!!