1 ago. 2009

Recuperar Grub usando un Live CD

La mayoría de nosotros, los que nos inciamos en el mundo linux, tenemos un arranque dual conservando Windows XP en una partición, y cuando reinstalamos el sistema de las ventanas notamos que al iniciar el PC arranca directamente en Windows y no nos aparece la opción para escoger si iniciamos nuestra distro Linux o Windows.

Pues bien, resulta que al reinstalar Windows, éste reescribe el sector de arranque del disco duro y "borra" el grub (la pantalla donde escogemos con que sistema iniciar). Para solucionar este problemita expongo la solución que utilizo para ello, usando un Live CD.

1- Introducimos un Live CD de cualquier distro Linux, yo uso Ubuntu. Es importante tener en cuenta que si nuestra distro linux instalada usa Ext4 como sistema de archivos, el Live CD debe soportar ese sistema, de lo contrario no podremos reinstalar el grub; para el caso de Ubuntu sería a partir de la versión 9.04.

2- Nos aseguramos que nuestra BIOS tenga habilitado que arranque primero desde la unidad de CD/DVD. Verificado esta paso encendemos el PC y arrancamos desde el Live CD.

3- Ya dentro de Ubuntu abrimos la consola (Aplicaciones > terminal), y tecleamos lo siguiente:
sudo grub

4- Buscamos la partición donde está instalado el grub escribiendo lo siguiente:
find /boot/grub/stage1

Este comando nos arrojará algo como esto
(hd0,0)

Toma nota de lo que te arroje, tal vez sean distintos los números, ese es el resultado que me arroja a mi.

5- tecelamos:
root (hd0,0)

En tu caso el resultado que te arrojó el comando anterior

6- Ahora tecleamos la primera parte del resultado así:
setup (hd0)

7- Por último escribimos en la consola
quit

Reiniciamos el PC sin el Live CD y veremos nuevamente nuestro grub listo para poder escoger el sistema con el que queremos iniciar.

No hay comentarios: